Portada del sitio > Alameda > Frases de Fuensalida
Frases de Fuensalida
Un breve recopilatorio de las frases que he escuchado en mis periplos a Fuensalida
Domingo 27 de agosto de 2006, por
En mis numerosos viajes por el agujero de culo que es Fuensalida, me he percatado de una peculiaridad en su uso del lenguaje castellano. Quizá es porque sean una panda de paletos y huela a mierda. Dicha peculiaridad, fruto de varias generaciones de fuensalidanos catetos y cazurros, impide en ocasiones la correcta comunicación con la gente foránea. Ese es el nivel en semejante pozo de caca. Es por ello, que he decidido recopilar un breve glosario de frases con la esperanza de que sirvan de guía en algún ocasional viaje a Fuensalida. Eso sí, yo os recomiendo alejaros de semejante vergel, porque es que da mucha cosica.
He aquí las frases.
— Fuensalidano: "EL SUELO ESTABA FAROSO Y SE ESPATARRÓ."
— Castellano: "El suelo estaba resbaladizo y cayó abierto de piernas."
— Fuensalidano: "EL RETRATO ESTÁ DALEAO."
— Castellano: "La fotografía está algo descolgada."
— Fuensalidano: "SE HA ESFARATAO."
— Castellano: "Se ha desbaratado."
— Fuensalidano: "CABALITO PATI BOLO."
— Castellano: "No va a ser para ti, tío listo."
— Fuensalidano: "ESTÁS ENMITÁ ENMEDIO."
— Castellano: "Estás justo en el centro."
— Fuensalidano: "IR ENCÁ CACHÚ A POR UNA PISTOLA."
— Castellano: "Ir a la tienda del panadero conocido popularmente por “cachú” a por una barra de pan."
— Fuensalidano: "HABLAR QUEDITO."
— Castellano: "Hablad con voz baja."
— Fuensalidano: "MENUDO ESTROZO QUE HAS ARMAO."
— Castellano: "Vaya destrozo que se ha formado."
— Fuensalidano: "TE CUNDE POCO, ERES UN MEAQUEDITO."
— Castellano: "Realizas tu trabajo muy lento, eres una persona poco valida."
— Fuensalidano: "COMER UGUAS."
— Castellano: "Comer uvas"
— Fuensalidano: "AVIARSE CON EL ATO NUEVO."
— Castellano: "Vestirse de domingo con el traje nuevo."
— Fuensalidano: "ENTAVÍA ESTÁ REILANDO."
— Castellano: "Todavía está temblando."
— Fuensalidano: "COGETE UN CACHO PITA O UN ATAERO."
— Castellano: "Cógete un trozo de cuerda de esparto o un cordón."
— Fuensalidano: "ESTÁS ESCUCHIMIZAO Y ESMIRRIAO."
— Castellano: "Se te ve muy débil."
— Fuensalidano: "DAME UN CHUSCO, 2 CHUSQUITOS Y UNA VIENA."
— Castellano: "Deme una barra de pan, dos más pequeñas y otra aplanada."
— Fuensalidano: "PACHASCO BOLO."
— Castellano: "Claro que sí, ingenuo."
— Fuensalidano: "LA JUANA TIENE UN ESLINCE CON CONGITUVITIS."
— Castellano: "La señora Juana padece un esguince además de conjuntivitis."
— Fuensalidano: "ALAJA, NO ME ESTIRAJES DEL RELOJ."
— Castellano: "Bonito/a, no me tires fuerte del reloj."
— Fuensalidano: "NI MÁS MAS, NI MÁS MENOS."
— Castellano: "Eso es lo que hay."
— Fuensalidano: "SE TE VA A ACEAR LA LECHE CON LA NARANJA."
— Castellano: "Te va a sentar mal al estomago mezclar el zumo con la leche."
— Fuensalidano: "ESTOY INPLAO."
— Castellano: "He comido mucho."
— Fuensalidano: "QUITAR LAS ESQUENAS."
— Castellano: "Quitar las espinas del pescado."
— Fuensalidano: "ESTA MADRUGÁ SE HAN APEDREAO LAS CEPAS."
— Castellano: "Esta noche ha caído granizo sobre las viñas."
— Fuensalidano: "AMOS AL POLIGANO DE LO NOVES."
— Castellano: "Vamos al nuevo complejo industrial cercano al término municipal de Novés."
— Fuensalidano: "IR AL RETRATISTA."
— Castellano: "Ir al fotógrafo."
— Fuensalidano: "ECHA EL FLI QUE ESTÁ TO ENCENAGAO DE PICATELES Y BULGAÑOS."
— Castellano: "Rocía con insecticida porque está todo lleno de mosquitos y arañas.
— Fuensalidano: "ESA TALEGA ES DE CHICHINABO."
— Castellano: "Esa mochila tiene poca consistencia."
— Fuensalidano: "ESTAR COMPAINAOS."
— Castellano: "Estar compinchados."
— Fuensalidano: "PARECE AGUACHIRRI."
— Castellano: "Líquido de aspecto similar a la orina."
— Fuensalidano: "MÉTETE LOS CARCAÑALES PADENTRO."
— Castellano: "Métete el calzoncillo por dentro del pantalón."
— Fuensalidano: "MIRA TU QUE APURITAMENTE."
— Castellano: "Acontece algo en ese momento preciso."
— Fuensalidano: "MIRA EL PERDIGON CON EL NEGOCIO COLGANDO."
— Castellano: "Observa a ese niño mostrando su aparato reproductor."
— Fuensalidano: "ARREAR UN SARMIENTAZO EN TOL LOMO."
— Castellano: "Golpear con una rama de vid en la espalda."
— Fuensalidano: "BARRUNTO AGUA."
— Castellano: "Preveo lluvia."
— Fuensalidano: "MENUO BICHARRACO."
— Castellano: "Gran especimen."
— Fuensalidano: "TIA BOCERAS."
— Castellano: "Señora que habla fuerte y sin diligencia."
— Fuensalidano: "LIMPIARSE LOS CALOSTROS."
— Castellano: "Limpiarse los restos de defecaciones del orificio anal."
— Fuensalidano: "NO BEBAS A CHUPE."
— Castellano: "No bebas del botijo metiendo la boca en el pitorro."
— Fuensalidano: "MIAAAA, QUE CHUCHURRÍOOO!!!!!"
— Castellano: "Fijate en que mal estado se encuentra."
— Fuensalidano: "SA ESPEAZAO VIVO."
— Castellano: "Se ha llenado de heridas."
— Fuensalidano: "JALBEGAR LA CASA."
— Castellano: "Encalar la fachada de la vivienda."
— Fuensalidano: "METETE LOS JARAPOS PADENTRO."
— Castellano: "Metete la camisa por dentro del pantalón."
— Fuensalidano: "ESTAR ECHO UN MARUSO."
— Castellano: "Tener aspecto de homosexual."
— Fuensalidano: "ESTAR ECHO UN MOSTRENCO."
— Castellano: "Tener aspecto rudo y fuerte."
— Fuensalidano: "HACER EL MAULA."
— Castellano: "Vaguear."
— Fuensalidano: "SER UN RISIÓN."
— Castellano: "Persona de la cual se ríe el resto de la humanidad fuensalidana."
— Fuensalidano: "PONERSE MOSO."
— Castellano: "Primera fase de la putrefacción."
— Fuensalidano: "OREARSE."
— Castellano: "Airearse."
— Fuensalidano: "DAR UN PESCOZÓN."
— Castellano: "Golpear con la mano abierta en la nuca."
— Fuensalidano: "DAR UNA PERRITA."
— Castellano: "Dar la paga."
— Fuensalidano: "TONTUSO."
— Castellano: "Tonto."
— Fuensalidano: "ESTAR REVENÍO."
— Castellano: "Tener el estomago revuelto."
— Fuensalidano: "ERES MAS BOLO QUE UN SERÓN."
— Castellano: "Ser poco o nada inteligente."
— Fuensalidano: "DAR UNA SOMANTA-OSTIAS."
— Castellano: "Pegar a una persona de forma continuada en un corto intervalo de tiempo."
— Fuensalidano: "SER ZOCATO."
— Castellano: "Ser zurdo."
— Fuensalidano: "ESTOY JIPÓN."
— Castellano: "Tengo el estomago lleno de agua."
— Fuensalidano: "OBISPAS Y SABANDIJAS."
— Castellano: "Avispas y lagartijas."
— Fuensalidano: "PONER EL HULE."
— Castellano: "Poner el mantel."
— Fuensalidano: "ENFURRUÑARSE."
— Castellano: "Fruncir el ceño."
— Fuensalidano: "ATARSE LAS TRENCILLAS."
— Castellano: "Atarse los cordones de los zapatos."
— Fuensalidano: "ENCENTAR LA SANDIA."
— Castellano: "Hacer la primera partición en una sandía."
Nota: Que conste que la gente no es tan analfabeta como puede parecer al leer este glosario. Son expresiones bastante exageradas y utilizadas por la gente mayor, que como ya sabéis, no pudieron disfrutar de un acceso a la cultura como el nuestro.
Qué asco da Fuensalida, por cierto. La verdad es que es un pozo asqueroso, un agujero de culo.
La autoría de la recopilación no es mía, si no de Antonio, un vecino de Fuensalida. Yo hubiese sido incapaz de hacer algo así :P
Subanales.com
Mensajes
1. Frases de Fuensalida, 27 de agosto de 2006, 16:16, por ANTLOR
Me acordé de uno mas a ultima hora:
Ponerse tirulato -> Ponerse nervioso.
Saludosss
2. Frases de Fuensalida, 27 de agosto de 2006, 23:46, por GRRN
En honor a la verdad , hay cosas que ya se sabían ... je je je ... . Bueno , pero mola . Ta luego .
1. Frases de Fuensalida, 23 de noviembre de 2006, 19:09, por GRRN
¡ Pero qué bien hablo ! . Je , je , je ...
2. Frases de Fuensalida, 4 de diciembre de 2006, 16:49, por GRRN
No hablas tan bien , tío .
3. Frases de Fuensalida, 5 de diciembre de 2006, 18:16, por Estebanez
No sé si hablas bien o no, pero que hablas solo es indiscutible.
4. Frases de Fuensalida, 16 de enero de 2007, 16:56, por El caballero de Olmedo
No hablo sólo , converso con el hombre que va conmigo . Ta luego .
3. Frases de Fuensalida, 28 de agosto de 2006, 11:15, por Noe
La verdad es que es una recopilación bastante completita (enhorabuena al verdadero autor, no a Estebanez, jeje), aunque cada vez que hablo con mi abuela me sorprende con nuevos palabrajos, que si además miro en el diccionario, existen!
Me encanta tener un vocabulario propio y vacilar a la gente con alguna palabrita que no entienden.
Saludos al Durbi (dondequiera que se encuentre) que es el mayor fan de la cultura fuensalidana.
Bueno, subanales, ya no tenéis excusa para no hacer una próxima incursión fuensalidorra, porque ahora podéis pasar por auténticos nativos.
AUPA FUENSA!
4. Frases de Fuensalida, 28 de agosto de 2006, 11:30, por Mim
Estebitan, Estebitan...
Me gustaría aclarar que la mayoría de las palabras de estas frases pertenecen al castellano (podéis consultar la rae): revenir, encentar, despatarrar, pistola, quedo, aviar, rehilar, pita, escuchimizado, esmirriado, chusco, estirajar, implar, esquena, estirajar, apedrear, talega, barruntar, boceras, enjalbegar, mostrenco, pescozón, sabandija, trencilla...
De hecho (ah, en el pueblo sabemos que “hecho” de hacer se escribe con h), las usamos con el significado que esta institución determina.
Así que, para crear polémica.. ¿quién es el analfabeto? ¿el que tiene mayor riqueza lingüística o el que porque una palabra se diga en un pueblo y no la haya oído nunca piense que es una invención?
Por último, contaros que la palabra “bolos”, que determina a los oriundos de la provincia de Toledo, viene de las personas que allá por la Edad Media, eran enviadas a la universidad de Bolonia a estudiar (muy analfabetos no serían)...
Ea, ¡saludos!
Una fuensalidana orgullosa de serlo.
5. Frases de Fuensalida, 28 de agosto de 2006, 17:03, por Yoga
Me alegra mucho poder ver esta recopilación de lenguaje antiguo,presente todavia en este lugar.Porque pienso que es una pena que, fruto de la evolución,dicho lenguaje quede en deshuso,lo cual,por fortuna,parece ser que no pasa en Fuensalida.
Pero hay que aceptar como algo natural y como consecuencia del progreso,que ciertas expresiones,dichos,refranes,etc,se pierdan,a la vez que se van incorporando otras al uso diario.
También dire que este proceso de desfase y renovación del lenguaje,es más común y más usual,en las ciudades por razones evidentes...es lo que tienen los pueblos,un mayor arraigamiento de sus raices,sus tradiciones,su cultura y,como no,en este caso,su lenguaje.
6. Frases de Fuensalida, 2 de septiembre de 2006, 19:09, por Rubí
hola , muy buena la página.
Ante todo quiero decir que hay que tomarse las cosas con un humor, no creo que por hablar de una manera u otra uno sea más tonto o deje de serlo, es gracioso lo pasamos bien y ya está.Ya nos veneremos en la corrambla cacho zamarro.
7. Frases de Fuensalida, 3 de septiembre de 2006, 10:30, por Elraules
Pues hay frases que yo no las habia oido nunca. Tambien digo que falta alguna frase o expresion, como por ejemplo: "en ca" o "pos nos na ni na". Por lo demas esta chulo, no es que en Fuensalida hablemos raro, tenemos mucho mas vocabulario, aunque a veces suene extraño.Saludos muchachada.
8. Frases de Fuensalida, 9 de septiembre de 2006, 00:58, por juanjodrilo
Navegando, navegando,me he encontrado con este artículo, y siendo sincero he de decir que me ha dado mucha alegria; Yo también soy de Fuensalida (ahora vivo fuera)
Me acabo de acordar de otra frase:
"IR A FOLLONAR" (Ir a despuntar las cepas en primavera)
Un saludo: Juanjo
9. Frases de Fuensalida, 12 de septiembre de 2006, 00:06
Tambien se utiliza la palabra CACHAR (romper algo por un golpe o caida), ejem. "Vas a CACHAR la sandias"
10. Frases de Fuensalida, 14 de septiembre de 2006, 21:58, por IO
Bonita recopilación :)
Os voy a poner una poco conocida, yo la he oido un par de veces y llevo viviendo allí toda la vida: zanguanga.
Os pongo la definición de la rae:
— Hacer la zanguanga—
Ficción de una enfermedad o impedimento, para no trabajar
Un saludito a todos y venga a disfrutar de las fiestas de Fuensa...
11. Frases de Fuensalida, 19 de septiembre de 2006, 01:01, por R.smith
ehhh, saludos a la que firma como "una fuensalida orgullosa de serlo", si señor!!! hay demasiado analfabeto de capital por ahi suelto, y cada vez mas para desgracia nuestra, por este nuestro pueblo, pero bueno para eso estamos nosotros, para enriquecer su excasa cultura...
un saludo a todos...
R.SMITH
12. El rayo bola vol. 2, 26 de septiembre de 2006, 10:39, por Luiso
Se me había olvidado. La exposición del trabajo será el miercoles 4 de octubre a las 10 de la mañana. Si queréis venir ya os diré donde es. Taluegoooo.
Luiso
13. Frases de Fuensalida, 26 de septiembre de 2006, 15:15, por .A.CSH.
Holaaa Fuensalidanos
Muy buenas las frases (para quien las haya hecho), me siento identificada con alguna... pero no con muchas; algunas ni las habia oido, la mayoría de ellas las dice la gente mayor, pero a los jóvenes también se nos escapa alguna de vez en cuando, jeje.
Muchos saludos, ¡¡¡Arriba Fuensa!!!
14. Frases de Fuensalida, 24 de octubre de 2006, 13:32, por ANTLOR
Términos de cazadores del pueblo:
Uqueras: Junqueras.
Perdeero: Lugar por donde se escapan las liebres.
15. Frases de Fuensalida, 19 de noviembre de 2006, 20:02, por F.
ENHORABUENA POR LA PAJINA A LOS AUTORES Y A TODOS LOS FUENSALIDANOS POR TENER UN PARIMONIO CULTURAL COMO ES NUESTRA FORMA ES EXPRESARNOS," EL DIALECTO FUENSALIANO"
16. Frases de Fuensalida, 20 de noviembre de 2006, 21:16, por LRT
Hola a todos, y en especial a esa raza de fuensalidanos entre los cuales me incluyo.
No olvidemos nuestro leismo y laismo tan característicos de voy a casa de la juani, etc. Hay muchas más palabras que como estamos acostumbrados a oir, pensamos que todo el mundo las entiende, como por ejemplo llamar a alguien temático, cabalito, y demás.
Un beso y a seguir haciendo memoria para engrosar nuestro diccionario RAE a lo Fuensalidano.
1. Frases de Fuensalida, 18 de noviembre de 2007, 04:07, por NIEVERICAS
SE DICE EN C’A LA JUANI"
YO SOY DE GALVEZ Y, EXCEPTO LOCUCIONES FAMILIARES, RECONOZCO EL ARGOT FUENSALIDEÑO......UN ENCANTO
17. Frases de Fuensalida, 20 de noviembre de 2006, 21:16, por CHEL
ESTAN BIEN LAS FRASES.PER MUCHAS LAS DICEN SOLO LOS MAS ANCIANOS DEL PUEBLO,Y TAMBIEN SENA RARO POR NO QUE NO SAN ESCUCHADO NUNCA.AUNQUE FALTAS ALGUNAS COMO:
FARARSE: RESBALAR
CISCOTEO: IR RAPIDO
CABALITO O PACHASCO:DAR LA RAZON DE FORMA IRONICA
18. Frases de Fuensalida, 27 de noviembre de 2006, 13:24, por hgonz
jajajaj que pena que muchas frases de éste nuestro argot se vayan perdiendo...aunque van apareciendo nuevas!!JAJA
19. Frases de Fuensalida, 27 de noviembre de 2006, 15:16
en Fuensalida somos unos caxondos
1. Frases de Fuensalida, 28 de noviembre de 2006, 11:50
ola a esa super raza fuensalidana,jaj.
la verdad q es muy gracioso esta frasecitas, pero kiero añadir otra gran aportacion del pueblo fuensalidano en los motes; aki van unos ejemplos:
El teto, el fli, ojoperro, parrankete,atilano,caraostia,...
vamos a seguir con esta interesante cadena.
2. Frases de Fuensalida, 28 de noviembre de 2006, 12:09, por Estebanez
¡Qué peligro tiene eso! Jajajajaja
3. Frases de Fuensalida, 5 de diciembre de 2006, 14:55, por Durbi
El teto! a ese le conozco yo! Se invento un juego que no se si en Fuensalida, pero en Madrid se hizo muy popular ;¬)
20. Faltan dos tipicas tipicas...., 28 de noviembre de 2006, 23:28
"Paece mentiraaaa...." que falte en nuestro diccionario "anda bolooooo..." y "niñ@ eres de Fuensalidaaaaa...."
21. Frases de Fuensalida, 14 de diciembre de 2006, 21:23, por ana & alba
felicidades por la pagina!
pos nos na desde luego q aqui la gente a cogido el TOLE TOLE y san puesto a scribir como locos.
TOLE TOLE=cuando una persona hace algo muy deprisa y no espera a nadie.
22. Frases de Fuensalida, 10 de enero de 2007, 19:21, por na
rap¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
23. Frases de Fuensalida, 22 de enero de 2007, 13:14, por ANTLOR
A título informativo:
Si buscamos la palabra fuensalida en yahoo.es esta web aparece en sexto lugar y si lo hacemos en google.es la posición es la duodécima. ¿Algún día estaremos en primer lugar? Saludos.
PD: ¡¡Miaaaa que cacho fuenteeee nos han plantao en la retonda!!
1. Frases de Fuensalida, 22 de enero de 2007, 13:29, por Estebanez
Gracias por los datos :) Es dificil que aparezca en primer lugar porque el algoritmo de Google tiene en cuenta varias cosas sobre el término a buscar, como por ejemplo el nombre del dominio. Así, fuensalida.com tiene más posibilidades que esta página :) Además, el número de páginas que enlazan aquí también es importante, y seguramente sea menor que a la web que sale en primer lugar.
Para mi lo mejor es el boca a boca entre la gente :)
Un saludo
24. Frases de Fuensalida, 3 de febrero de 2007, 23:02
sandraaaaaaaaaaa adivina quien soy......un beso
25. Frases de Fuensalida, 22 de febrero de 2007, 00:38
Otra frase utilizada en Fuensalida:
– Fuensalidano: "Estoy tronchado/ a"
– Castellano: " Estoy muy cansada"
– Fuensalidano: "Niñaa, ¿de quien eres? de la ...
– Castellano: "Niña, ¿eres hija de::?
26. Frases de Fuensalida, 1ro de abril de 2007, 16:18, por rubito
he ido poco a vuestro pueblo,pero alli hay una persona que me hace sentir como si hubiese vuelto a mi infancia,ella se merece lo mejor,cuando lea esto sabra quien es....MI NIÑA,MI DEBILIDAD Y LA QUE ME DA FUERZA CADA DIA PARA PELEARME CON EL MUNDO....TE QUIERE TU PEQUEÑO.
27. sigamos con los motes, 9 de mayo de 2007, 04:06, por el navo
en fuensalida ai un guevo de motes vamos a poner unos cuantos como: el navo, carrucha, mona, montaburras, el portero del infierno, puñalas en los ojos, aunque no lo parezcan esos dos últimos son motes
28. Frases de Fuensalida, 18 de mayo de 2007, 08:47, por SEÑOR X
os ha faltado una frase:
"sé un ceporro", que significa ser un gandul y un tonto.
Tambien podriais hacer una lista con las personas mas "populares" de Fuensalida, como por ejemplo "cachú", "tostón", "kakarike", "fosforito", ...
29. Frases de Fuensalida, 4 de junio de 2007, 02:22, por angel
no se de dondesalen esas frases pero la mayoria son mentira
1. Frases de Fuensalida, 4 de junio de 2007, 05:34, por Durbi
Perdona, pero estoy intrigao: ¿eres de Fuensalida?, ¿has estado alguna vez en Fuensalida?, ¿conoces a alguien de Fuensalida?
2. Frases de Fuensalida, 4 de junio de 2007, 06:35, por Estebanez
Y como no lo seas, vamos a por ti!! :P
Ver en línea : Steve-o
3. Frases de Fuensalida, 19 de junio de 2007, 03:35, por ANTLOR
¿Porque no nos das tu version para saber porque son mentira?
4. Frases de Fuensalida, 19 de junio de 2007, 04:02, por Estebanez
Porque simplemente lo ha hecho para picar :) En fin, que ni puñetero caso...
Saludos!
30. Frases de Fuensalida, 25 de junio de 2007, 07:00, por Ulises
Pues yo soy de fuensalida, y estas expresiones, en su maoría son correctas y utilizadas en muchos mas lugares distintos a él. Decía un academico de la lengua que habla bien el castellano el que entiende y se hace entender en cada situación y con cada gupo diferente de personas, a ver si es que el que ha puesto esto es un tiquis miquis de ná. Os han faltado jinchar, y no es tole tole, sino trole trole... Aupa Fuensalida!!!
31. Frases de Fuensalida, 10 de septiembre de 2007, 14:25, por La criatura
Para mi falta uno de los términos más importantes para denominar a los "Fuensalidanos", es la palabra conocida como "SUEVOOOOOOSSSSSSS", jajajaja cada vez más extendida y conocida!!!
Ver en línea : Frases de Fuensalida
1. Frases de Fuensalida, 17 de septiembre de 2007, 03:58
Este mensaje es para el de los suevos. "Os corroe la envidia" (expresion fuensaliana)y lo malo es que no podeis vivir sin fuensalida, aunque hay gente paisana tuya que se salvan.
32. Frases de Fuensalida, 17 de septiembre de 2007, 01:38, por María
Faltan muchas frases... pero sin duda una de las más importantes que echo de menos es... ME LLEVAS A JARAPO SACAO
es decir no andes tan rápido que se me descoloca la ropa con tantas prisas
Saludos
33. Frases de Fuensalida, 19 de septiembre de 2007, 06:22
este tipo de lenguaje también se usa en la pueblanueva y las vegas, cabalito cabalito.....
34. Frases de Fuensalida, 20 de septiembre de 2007, 12:59
Hola me han comentado que hay una pagina donde aparecen todos los motes de Fuensalida, me gustaria saber cual es.
35. Frases de Fuensalida, 20 de septiembre de 2007, 17:27, por 77.RED
OYE TE FALTAN MUCHAS MAS FRASES Y ESPECIALMENTE LAS REFERIDAS A LAS PERSONAS, COMO CABEZA HULE, ASAURA, ETC. ademas algunas estan mal traducidas daleado es ladeado o sea que esta de lado, y nunca e oido esfaratao se dice faratao y no es de FUENSALIDA sino del pueblo DAL LAO (otra para que la apuntes)de Portillo. Pero vamos que esta bastante documentado. y por favor que TRENCILLAS esta bien dicho, que me lo ha dicho un zapatero, que no es lo mismo trencillas que cordones. Que esta muy bien que salgamos en algun sitio aunque sea por como hablamos y por lo que aportamos al CASTELLANO. ¡ARRIBA FUENSALIDA!
36. Frases de Fuensalida, 11 de enero de 2008, 16:11
Eiii esta muy bien esta pagina me encanta, saludos a los k lo hayan hecho, y nada mas k FUENSALIDA LA OSTIA!!! y k:
hay van las tres marias: -la mierda, la caca y la porqueria...
y que muchos saludos a lauritaaa
tqqq!!!!
PD: esa frase no es de fuensalida pero me lo dijo una de alli y como me hizo mucha gracia porque no la conocia pos ala que la sepais quienes no la sepan
37. arriba fuensalida, 15 de enero de 2008, 09:46, por pajariya
ARRIBA FUENSALIDA,a quien le guste como somos y como ablamos bien y quien no ya sabe.......que no pise por aqui y punto
38. Frases de Fuensalida, 20 de enero de 2008, 14:33, por pepe (acabose o bullago, lo que prefieras, me da igual)
Hola, ¿has puesto la expresión "estar en mitad el medio"’(to be in the middle of the centre)??
1. Frases de Fuensalida, 21 de enero de 2008, 00:41, por Estebanez
Pepe: Está en la 5ª en la lista, a mí personalmente es de las que más gracia me hacen
Un saludo
39. Frases de Fuensalida, 9 de febrero de 2008, 04:49, por Pilar
Cabalito, he encontrado esta página. Pachasco no la encuentro. Después de llevar muchos años fuera de Fuensalida, me ha dado mucha alegria encontrar esta pagina con el ’dialecto’
fuensalidano, que tantos recuerdos me ha traido.
40. Frases de Fuensalida, 28 de febrero de 2008, 13:21
Hay otra palabreja que es: "FARARSE" que quiere decir CAERSE.
Un saludo.
41. Frases de Fuensalida, 11 de mayo de 2008, 13:18
Hay dos frases muy típicas:
"Esa es una Avenía", que quiere decir: esa muchacha que no es del pueblo, se ha casado con alguien de aquí.
Y otra, " Hummmm, ha salío mu propio", que significa: La persona de la foto ha salido favorecida.
42. Frases de Fuensalida, 14 de mayo de 2008, 10:32, por Rq
Hola!, pues yo no soy de Fuensalida, pero toda mi familia si, asi q todas esas frases si las habia oido. Pero tambien hay que decir que aparte de esos "dichos".... fuensalidanos!!!! hablais muyyyyyyyy altooooooo!!!!!!, jajaja. Sois los mejores. Mil besos para Fuensalida y su gente.
43. soy una avenía..., 21 de mayo de 2008, 13:48, por Akita
jajaja que me meo... resulta q yo soy una avenía, vamos que mi novio es fuensalidano, pues la proxima vez que vaya a su pueblo, hablare mas con sus vecinos, jejeje
un saludo a los fuensalidanos, sobre todo a los que conozco, sois los mejoreeeeeeeees!!!! yeyeyeyeye
44. Frases de Fuensalida, 30 de mayo de 2008, 15:33
Falta una buenísima: "¡Me vas a dejar de caer!", que significa "si me sigues empujando me vas a tirar", jajajajajaja. Somos geniales. Una fuensaliana
45. Frases de Fuensalida, 12 de junio de 2008, 01:51
Falta la de " estoy estendijao en el tresillo" que viene a ser algo así como estoy tumbado en el sillon.
46. Frases de Fuensalida, 9 de julio de 2008, 17:09, por fuensalidano exiliao
El encenagao, amosanda y arrebolo se usan bastante mas de lo que pones aqui juas juas.
Que panzá a reir me pegao !!
y todo esto se dice con musica, porque el fuensalidano habla con entonacion tipo "amosáááááááánda"
yo añadiria expresiones de zonas del campo de la jurisdiccion (jurición)como la cañá, algurilla, el prao de renales, la rollo (el arroyo),la fuente la guinda, el pico, el monte, el orcajo...
47. Frases de Fuensalida, 10 de julio de 2008, 15:56, por ANDA ARREA PALLA
NO SE OS OLVIDE LA CURVA ROILLA,POR QUE SI NOS PONEMOS A DECIR PERSONAJES DEL PUEBLO DE FUENSALIDA COMO EL MUSON CACARIQUE, Y COMO SE LLAMABA EL QUE ENSEÑABA LAS PELOTAS POR UNA VENTANA? FUENSALIDA ES EL CASO APARTE DE TODO TOLEDO QUE BIEN SE VIVE
1. Frases de Fuensalida, 10 de septiembre de 2008, 01:41, por pelosaco
se llamaba mirindo
48. Frases de Fuensalida, 13 de julio de 2008, 05:32, por viva fuensa
faltan muchas:
Eres más duro que los chicles de Eutimio...
Pachasco.......
Ver en línea : viva fuesnsa
1. Frases de Fuensalida, 14 de julio de 2008, 01:21, por Durbi
y que significa pachasco? que vaya chasco? que que pacha con cara de asco? que vamos a pachas colega?
2. Frases de Fuensalida, 14 de julio de 2008, 04:59, por Estebanez
Jajajaja, es gracioso porque yo el "pa chasco" lo entiendo y hasta lo uso, pero sería incapaz de explicártelo :P
No sería exáctamente un "vaya chasco", pero casi...
3. Frases de Fuensalida, 16 de julio de 2008, 23:14, por Noe
Qué tal Durbán? como dice el Esteban, explicar pachasco es complicado... te podría poner ejemplos, pero es que tiene varios usos. Es algo así como "ya te lo dije" "por supuesto" "faltaría más"...
Y como siempre te digo... que a ver cuando te pasas por mi pueblo.
4. Frases de Fuensalida, 4 de enero de 2014, 13:57, por logitech
Pachasco viene a significar algo parecido a la expresión "por poco..." o al condicional "si..." y se utiliza cuando se ha evitado una pérdida o se ha conseguido un beneficio. Un ejemplo puede ser: "Si le llego a dar los diez euros se los gasta". Que utilizando "pachasco" quedaría:"Pachasco le doy los diez euros". Espero que esto sea útil para explicar el significado de esta expresión tan fuensalidana y tan bonita.
49. Frases de Fuensalida, 15 de julio de 2008, 09:38, por fuensalidano exiliao
¿Y el ceomo y la ceoma? Que me dices!!
Vaya transcripcion del latin ecce-homo (se supone que estar hecho un Cristo) pues aqui la usamos para definir a una persona, no gorda, sino que este gorda, y ademas que tenga pinta de serlo, y si esta desaliñado, mejor.
Eso si que es un ceomo
50. Frases de Fuensalida, 30 de julio de 2008, 02:59, por patachula
Otra más
"esta de riazo"
en lugar de eriazo (de erial, tierra sin cultivar)
si no fuera por muchos "malos avenios"
fuensalida sería la ostia
51. Frases de Fuensalida, 27 de agosto de 2008, 10:35
fuensalida, se podrian limpiar un poko mas las calles del pueblo, y dejar la musika de los chiringuitos de fuensalida, k los xabales tienen k disfrutar de las fiestas!!! un saludo wapos!
52. Frases de Fuensalida, 4 de septiembre de 2008, 03:34
ese perro no hace mas que jarbar
53. Frases de Fuensalida, 27 de septiembre de 2008, 14:22
Un saludo para todos los fuensalidanos/as sois los mejores.. las frases son lo mejor... que tiesta de reir... jeje
54. Frases de Fuensalida, 30 de septiembre de 2008, 08:47, por Sole... como casi todas las fuensalidanas
Y el "amos no jodas", que la traduccion es muy simple.... vamos no jodas, pero es curioso.. como algun que otro madrileño/a, que yo conozco no consigue... pronunciarlo como un buen fuensalidano ja ja ja ja ja..... ala, riete.. madri ja ja ja ja
55. Frases de Fuensalida, 20 de octubre de 2008, 09:18, por Alhaja
Faltan muchas expresiones como: Enriátate el tapabocas en el pescuezo, que hace relente (Colócate la bufanda al cuello, que hace frío)
Ver en línea : subanales.com
56. Frases de Fuensalida, 26 de octubre de 2008, 11:04, por alhaja
Otra más: Voy al majuelo a por una lechugua pa echarla al rinrán.
(Voy al huerto a por una lechuga para la ensalada)
57. Frases de Fuensalida, 1ro de noviembre de 2008, 21:42
jajaja si hay mas frases de portillanos que fuensalidaos!!!
1. Frases de Fuensalida, 6 de febrero de 2018, 11:11
Portillo es como el Portachuelo. Una urbanización que no dice ser pero es de Fuensalida
58. Frases de Fuensalida, 22 de noviembre de 2008, 15:04
Otra frase que echo en falta en este listado es:
ES UNA SABALETA, que se define más o menos como: Es una persona altiva y descarada.
59. Frases de Fuensalida, 5 de diciembre de 2008, 13:13, por alex
somos los mejores
1. Frases de Fuensalida, 10 de marzo de 2009, 11:04, por PETUNIA
OLA GENTE!!!! YO TMB SOI DE FUENSA AUNKE VIVO FUERA, TAMBIEN AY FRASES COMO "IR A ECHAR LA GUARRA AL BERRACO", SIGNIFICA IRSE DE PUEBLOS CON TU GENTEO ZOLOXO, ESPANTAJO, PARAJUSO, SIN SOLEO....
60. Frases de Fuensalida, 9 de diciembre de 2008, 12:45
JAJAJAJ
PERO TAMBIEN FALTA EL
ALAJAAAAAAAAA Y TU DE KIEN ERES?????
61. Frases de Fuensalida, 23 de diciembre de 2008, 02:31, por mark
tambien se pueden poner los motes de fuensalida.
falta tambien:alaaaa, sa farao: ala se ha resbalado
62. Frases de Fuensalida, 21 de enero de 2009, 03:55, por JUAN RAMÓN
POR DESGRACIA ESTAS PERSONAS NO FUERON AL COLEGIO PERO GRACIAS A ELLA/O HOY TENEMOS EN FUENSALIDA LICENCIADO/A DE TODAS LAS CARRERAS.
EN RECUERDO A TODO/AS ELLO/AS, Y SABER QUE OS QUEREMOS.SOIS LO MEJOR.
"VIVAN LAS FUENSALIDANA/OS
UN FUERTE ABRAZO Y UN BESAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
JUAN RAMÓN
63. Frases de Fuensalida, 21 de enero de 2009, 11:56
Y a los que somos de fuera, aunque como yo lleven mas de veinte años viviendo en el pueblo y mis hijos hayan nacido aquí, somos AVENIOS
64. Frases de Fuensalida, 20 de marzo de 2009, 04:13, por javier (ce rock)
mea puesto cacsondo estas frases las dice my aguela
casi todas me laa sé !!!!!!
ajjjjjjjjjy omá q rico dijo yo aguna frase de esas y me castran seguro!!!!
TE VOI A DAR UN PEZCOZÓM
65. Frases de Fuensalida, 28 de marzo de 2009, 01:15, por eva
y no me digais de la famosa palabra... "ñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa", que significa sorpresa, extrañeza
y la de "pachasco, cabalitamente "...que significa, porque tu lo lo digas...
66. Frases de Fuensalida, 13 de abril de 2009, 02:52, por Cagalindes
Eso que vosotros llamáis "fuensalidano" (los fuensalianos no conocéis ni vuestro propio gentilicio) no es más que un triste remedo del portillano. En fin, alguien tenía que enseñaros a hablar.
1. Frases de Fuensalida, 13 de abril de 2009, 07:54, por Estebanez
A ver, tío listo... El gentilicio de Fuensalida es tanto "fuensalidano" como "fuensaliano". Si es que vas de listo y no llegas ni a la ele...
2. Frases de Fuensalida, 13 de abril de 2009, 11:58, por Una Alhaja en el exilio
Por tus palabras detecto que eres portillano (de Portillo...ñaaaaaaaa). Creo que quienes han copiado en todo caso son los portillanos a los fuensalidanos, más que nada, por el gran tiempo que pasan en Fuensalida. ¿Ejemplos?: mandan a sus hijos a los colegios de Fuensalida, salen en sus bares, hacen sus compras y trabajan en nuestro pueblo...
Veamos ahora quien "enseña" a quien...
67. Frases de Fuensalida, 13 de abril de 2009, 13:20, por Pepelu
Os equivocais, el gentilicio de Fuensalida puede que cambie y pase a ser explotódespuésdelabodano
68. ¿Qué tal Jara?, 21 de octubre de 2009, 01:21, por Estebanez
Entonces quedamos el domingo o no? Que yo me he perdido ya...
1. ¿Qué tal Jara?, 24 de octubre de 2009, 05:43, por Trickens
parece que tendrá que se el siguiente.
Por cierto, y el bautizo¿
Que la bautizamos por el rito subanal eh?
2. ¿Qué tal Jara?, 24 de octubre de 2009, 16:37
Están mis suegros en Madrid y hasta el lunes no soy libre.
69. Frases de Fuensalida, 13 de mayo de 2010, 11:35, por kelpita
jajajaja síiiiiii la mejor es la de:
"niño... ¿y tú de quién eres?? ¿tus padres son forasteros?????"
jajaja ¡me encanta! significa: "¿quienes son tus padres? ¿son de otro pueblo?"