Culturilla

Rincón cultural: textos, música y movidillas varias

2005, Año mundial de la Física

11 de marzo de 2005

¿Qué es?

El Año Mundial de la Física es un evento a nivel internacional sobre la Física y su importancia en nuestra vida diaria. Su esencia está contenida en los siguentes puntos:

* Promocionar el conocimiento de la física.

* Enseñanza de la física.

* La física como base de otras disciplinas y como fundamento de nuevos campos científicos y de tecnologías emergentes.

* Los grandes retos de la física del siglo XXI.

* La física en el desarrollo de los países.

* Aumento del número de mujeres en la física.

* La física como parte de nuestra herencia cultural.

¿Por qué el 2005?

El año 2005 conmemora el centenario del llamado "Annus Mirabilis" en el que Albert Einstein publicó cuatro importantes artículos cuyas ideas se convirtieron en base e influencia de la física moderna. Estos cuatro artículos fueron:

- Movimiento Browniano (Una partícula suficientemente pequeña, inmersa en un líquido, presenta un movimiento aleatorio. El movimiento browniano pone de manifiesto las fluctuaciones estadísticas que ocurren en un sistema en equilibrio térmico)

El primero de sus artículos de 1905, titulado "Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario", cubría sus estudios sobre el movimiento Browniano.

El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido.La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella época permanecían controvertidos.

- Efecto fotoeléctrico (El efecto Fotoeléctrico se basa en la emisión de electrones desde una superficie, por la acción de la luz)

El 18 de marzo de 1905, aparecía el trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico que le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921.

Este segundo artículo se titulaba "Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz." En él Einstein proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico.

La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar propiedades ondulatorias y corpusculares simultáneamente. Este artículo fue uno los pilares básicos de la mecánica cuántica

- Relatividad especial

El tercer artículo de Einstein aquel año se titulaba "Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento". En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de gravedad.

En este trabajo se demostraba que la velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento.

La relatividad especial tiene consequencias sorprendentes ya que se niegan los conceptos de espacio y tiempo absolutos. La teoría recibe el nombre de teoría especial de la relatividad para distinguirla de la teoría general de la relatividad que fue introducida por Einstein en 1915 y en la que se introduce la gravedad.

- Equivalencia masa energía

El 27 de septiembre aparecía el cuarto artículo de aquel año titulado "¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?" y mostraba una deducción de la ecuación de la relatividad que relaciona masa y energía.

En este artículo se decía que la variación de masa de un objeto que emite una energía L es L/V^2, donde V era la notación para la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905.

Esta ecuación, posiblemente la más famosa de la historia, implica que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado: E = mc^2.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." Albert Einstein



Comentar este artículo

Comentarios anteriores:


Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)