Deportes

Una web sin sección de deportes no es una web. Aceptamos "Noche más gena" como depooooorte

El fracaso de la selección.

21 de junio de 2004

Resulta que me he encontrado con un análisis de los partidos de España muy interesante. En esta Eurocopa, la UEFA ha proporcionado unas estadísticas muy interesantes, se conocen como estadísticas reticulares, que traducido a un lenguaje que entendamos todos seria “quién le pasa la pelota a quien”.
Pues bien, un grupo de fanáticos de las redes de ordenadores, han utilizado estas estadísticas para representar los pases por medio de una red. Los resultados son muy interesantes y pueden explicar el porqué el “fútbol es así”.
A continuación reproduzco el análisis:

«En la lista Redes hemos propuesto analizar las redes que ser forman en los partidos de la eurocopa, así que, cuando mi ordenador funciona, con un programilla me bajo las páginas de estadísticas de la Eurocopa y les paso un programilla en Perl que extrae las estadísticas de pases.
Igual que en las redes blogosféricas los nodos son bitácoras y los enlaces hiperenlaces, en este caso los nodos son jurbolistas y los enlaces, pases. Vamos a ver cómo fue la red del España-Rusia


Una red donde, curiosamente, el centro es Iker Casillas, cuando debería ser un medio como Baraja.

La situación no cambió mucho en el segundo partido:

Salvo que, en este caso, Albelda, Baraja y Helguera organizaron un poco más el juego. Y Fernando Torres a su bola, claro.

Y la situación no varió porque casi el 90% de los pases fueron los mismos. Esta es la intersección de las dos redes

y esta es la diferencia:

Donde no aparede Joaquín, porque es un nodo nuevo. Es curioso ver también que la "autoridad" de la red es Vicente, que es un extremo. Lo lógico sería que las autoridades fueran los delanteros, pero Morientes y Raúl se hallan ahí perdidos, en la maraña de la red.
Visto lo visto, ¿qué cabe esperar hoy? Pues muy poco. Salvo que Joaquín sustituirá a Etxebarría, poco más. Más de lo mismo. Fernando Torres de cazagoles, Vicente mandando balones a ninguna parte, y Casillas como organizador del juego. Salvo que España espabile en el último minuto, y cambie algo, Maniche, Deco y cia nos meterán, por lo menos, dos.»

Y no se equivocaron tanto...
Saludos, espero que os haya gustado el análisis, ¡a mi me ha encantado!



Comentar este artículo