Viajecillos

Viajes subanales por la geografía

Aniversario en Londres

19 de mayo de 2009

Buenas a todos,

Como sabéis, hace poco ha sido mi primer aniversario de boda, y para celebrarlo, Lola y yo decidimos ir a Londres, a conocer esa ciudad de la que todo el mundo suele hablar maravillas, y ponerla por las nubes.

Comenzaremos por lo accesorio, el vuelo y el hotel, correctos. El vuelo fenomenal, ida y vuelta, y el hotel correcto, aunque para ser un 4 estrellas, y la pasta que nos costó, se hubiera merecido, al menos, que llegara el agua fria a la habitación, que tuvimos que poner una queja para que abrieran el agua o arreglaran ese tema. Quitando eso, estaba en Bayswater, cerca de Notting Hill, un barrio bastante agradable dentro de todo lo que vimos en Londres.

Como ciudad, a nivel "arquitectónico" nos pareció bastante escasa cuando menos. Si quitas el Big Ben y el parlamento, el Palacio de Buckingham (cambio de guardia incluido, que tampoco es para tanto), la Abadia de WestMister, la Catedral de San Pablo, el Palacio de St. James, y los museos, la verdad que tampoco tiene mucho más que ver. Te tienes que ir ya a ver Harrods (que triste que un monumento sea un centro comercial) para ver un edificio bonito. El resto, me parecieron edificaciones muy lúgubres, estrechitas y muy alargadas, que aprovechaban fatal el poco sol que hay en la ciudad, tenían poca claridad.

Por lo demás, es cierto que tiene una oferta tremenda en cuanto a teatros y musicales, sobre todo en la parte de Picadilly Circus y el SOHO, pero la verdad, nuestra Gran Via no le tiene nada que envidiar, con la riqueza que tiene la Gran Via. Cabe destacar la mezcla de culturas, que supongo que será enriquecedor. allí conviven Chinos, Pakistaníes, musulmanes, gente de color, "sonrosaitos" (nativos de la zona que a la primera cerveza se ponen sonrosados), españolitos (que había un montón) y todo parece ir bien.

Por otro lado, es tremendamente caótica la ciudad, o eso me pareció. Carecía de algo de órden, el metro era curisísimo (y mil veces peor que el nuestro), donde en el mismo andén pasaban todas las líneas de esa parada, al menos, en bastantes de ellas. Eso a los foráneos nos despistaba bastante. Y nos hizo mucha gracia, cuando íbamos a cruzar, que como conducen por la izquierda, en el suelo hay pintado "look right", porque según nos dijeron en el hotel, se llevaban a más de un turista incauto por delante. Eso nos chocó mucho. Eso, y la nula cultura gastronómica.

Parecía que para los londinenses comer era un mal necesario. Te ibas a la zona financiera, y no había ni un restaurante de menú del día. Casi todo eran sitios tipo Starbucks o Delina’s, que los ejecutivitos compraba ahí sus sandwiches, y se comían un sandwich en medio de un parque, plaza o similar, y se subían al curro. No desconectaban para nada. Y luego intentamos ir a un par de sitios a cenar, y no se salía del Fish & Chips (malísimo, un pescado frito en aceite de coche, aggg), las beans, y algunos guisos de aspecto poco suculento. Gracias a los Restaurantes italianos y a los Steak House, hemos sobrevivido éstos días.

Lo que sí es cierto, es que sus museos son impresionantes, el Británico es la leche, pero no me extraña que en Egipto odien a los britáticos, hay allí más momias que en todo Egipto, seguro (y no me refiero a las viejas, jejejeje), y medio partenón está allí también. Ahora sé porqué en la escapada a Atenas Luiso y yo vimos tan pocas piedras del Partenon, porque están casi todas en el Museo Británico. También muy impresionante el museo de historia natural, y el National Gallery, por cierto, repleto de obras de españoles, que espero que nos devuelvan, que estos ingleses ya se sabe cómo son, unos piratas.

Y hablando de eso, de los piratas que son, el broche final lo puso que el domingo, penúltimo día de estancia, me robaron la cartera mientra comía. Qué sensación de impotencia no tener documentación. Y luego, los cabrones de la policía británica, lo asquerosos, maleducados y mala gente que son. Y por cierto, las estadísticas de criminalidad son falsas. Cuando denuncié el Robo, me tomaban por loco, no me querían hacer la denuncia, y tuve que hablar con el consulado, que habño con ellos para que procedieran, al menos, a abrirme un reporte de extravío de pertenencias, donde por cierto, no pusieron ni la mitad de lo que llevaba. Es decir, mi robo en las estadísticas aparecerá como una pérdida, son unos cabrones. Y el policía que me atendió, el que más.

En definitiva, mi experiencia en Londres ha sido como he dicho, neutra. Es una ciudad que tiene cosas bonitas (pocas) y cosas que la hacen complicada para vivir. Ya cuando llegamos al hotel y nos dijeron si habíamos planeado algún viaje a algún pueblo de los alrededores para los cuatro dias, y dijimos que no, nos dijo que teníamos de sobra, que Londres no era tan interesante como para cinco días enteros. Total, una ciudad que nos ha dejado neutros, y quitando el mal trago del robo, una ciudad que si te mueres sin conocerla, no pasa nada. Antes que Londres yo recomendaría, sin dudarlo un instante, Roma, Florencia, Granada....me parecen mucho más interesante.

Saludos



Comentar este artículo

Comentarios anteriores: