Subanales.com

Información sobre la web

¿El fin de una época?

28 de enero de 2009

Hace 80 años que el primer mundo sufrió un cataclismo económico que supuso la evolución de su modelo económico capitalista. En aquel momento el segundo mundo contemplaba como su primo occidental comenzaba a plantearse la necesidad de regulación en el mercado, el bloque comunista presenciaba el fracaso de un modelo que se derrumbaba sin piedad. Mientras, el tercer mundo o mundo colonizado sufría la rapiña con más avidez de lo usual.

Fue Keynes el que planteó la necesidad de regular los mercados para evitar que la situación del 29 se repitiese, el libre mercado sufría un golpe que lo enterraría durante más de 40 años. El comunismo, economicamente "conservador" que regía la U.R.S.S. se veía reforzado, participando Stalin en la reunión de líderes mundiales que se llevó a cabo para superar la depresión y llegar a un acuerdo para llevar a cabo las medidas reguladoras keynesianas. Todavía no era el tiempo del telón de acero, de la guerra fría, no existía el enfrentamiento entre los bloques, ambos sistemas convivían.

La lenta recuperación de las economías se vio alterada por el auge del nazismo y la posterior guerra mundial que aceleró el crecimiento económico gracias al esfuerzo industrial para la economía de guerra. El fin de ésta da paso a una época dorada en el sistema económico keynesiano que rige el mercado durante 30 años surgiendo durante estos años el estado de bienestar.

A partir de 1975 las cosas comienzan a cambiar, despierta una tendencia que clama por el regreso de la desregulación en los intercambios comerciales y la ausencia de intervención del Estado en ellos. Desregular la economía para maximizar la obtención de beneficios de carácter privado y a través de ellos enriquecer también al resto de la población. Surge el concepto de neoliberalismo, encarnado en dos líderes del mundo occidental, Reagan y Tatcher que son los máximos defensores de este regreso a un liberalismo con caracter propio, realizándolo a través de la privatización, de la no intervención y generando el auge de las empresas multinacionales.

Nosotros hemos nacido bajo este sistema económico, no conocemos otra cosa en la práctica aunque si en la teoría. En España los gobiernos socialistas que en los inicios de la transición alzaban el puño en los mítines se adaptaron perfectamente al neoliberalismo siendo Felipe González uno de los mayores exponentes de este sistema.

2008-2009, crisis del modelo económico reinante.

Queridos subanales, quiero saber que opinais de todo esto, se abre el debate.

PS:

En el año 2007 de los 50 estados más grandes del mundo en términos económicos, 20 eran paises, 30 eran corporaciones multinacionales.



Comentar este artículo

Comentarios anteriores:


Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)