Subanalidades

Tonterías varias que haya que compartir con la comunidad subanal

Entrevista por la Wikipedia

13 de febrero de 2007

Esta es la entrevista que me hicieron en Hip hop nation, revista especializada en Hip hop sobre mi labor en Wikipedia. Creo que todos estabais más o menos al tanto de ello, así que sin más explicaciones os pongo la entrevista para vuestro disfrute :P

«Hará algunos meses que a las cabezas amuebladas de la Real Academia de La Lengua se les ocurrió incluir el término rap en la última edición del diccionario. Sí, ya “semos” ilustrados, pero antes de recibir tal honor, otros amantes de esta cultura ya se estaban dedicados a “droppin’ knowledge” desde la red de redes..

BUSCANDO RESPONSABLES

Para recabar más información, contactamos con Steve O, una de las cabezas más visibles de este proyecto. ¡Ah! no confundir con Steve O de tendencias suicidas de “Jackass”. Me da que nuestro protagonista es más tranquilo. “Mi manera de aportar un granito de arena a este movimiento es documentar, que aunque parezca raro, creo es necesario. El hip hop es un movimiento cultural sin igual, y como tal se merece un sitio en una enciclopedia.” Su aventura wikipedia, si se me permite el palabro, se remonta a un par de años atrás, con lo primero que se pide para involucrarse en una tarea similar: ganas. “Comencé editando una lista de raperos en español, añadiendo algunos que faltaban. Esta lista ya no existe, porque no era más que una lista enorme bastante inútil. Poco a poco iba creando artículos de raperos españoles o ampliando los que había. Después de año y medio, coincidiendo con colaboradores interesados en lo mismo, decidí montar un proyecto en Wikipedia exclusivo del movimiento hip hop para discutir sobre el tema y unir esfuerzos. Cualquier persona está invitada a colaborar en la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/PR:HIP-HOP”.

COSA DE TODOS…

Qué es un b.boy, graffiti, la definición de beatbox, la carrera de El Chojin, Rapsuskley, Violadores del Verso… todos ellos tienen en común que están recogidos en este espacio entre otros miles de términos. Un labor que Steve, obviamente, no se come solito. “Hacer esto sólo es una tarea imposible y de hecho, el mérito no es mío ni de nadie, pues no hay autores en Wikipedia. Somos un grupo de wikipedistas interesados en el hip hop. Entre ellos, hay varios responsables de portales de Internet, pero colabora altruistamente y por amor a esta cultura. Cada uno aporta lo que tiene. Unos categorizan, otros crean, otros amplían, otros corrigen, etc. Ellos también se merecen un reconocimiento: 2pac, Damián, Mercenario, Boja, Efremigio, Stagiraswarrior y además son responsables de que esto funcione”. Y aunque a todos nos guste la libertad, se entiende que una participación tan abierta y con tanta gente de por medio, deba someterse a un control. “Hay muchos mecanismos de control de cambios, como las listas de seguimiento, donde se pueden ver los cambios más recientes. Si se detecta algún vandalismo, autopromoción o dato falso, enseguida es detectado y corregido, avisando al que ha hecho el cambio de que se le puede denegar la edición. Hay casos, donde los artículos han sufrido vandalismos continuados y han acabado protegidos para evitar ediciones. Nuca ha pasado con artículos de hip hop, pero sí en biografías cómo las de Aznar, Pinochet o Franco, y es una solución extrema. La versión inglesa tiene otro funcionamiento y no permite hacer ediciones sin estar registrado. Creo que la española acabará en una política igual, porque los vandalismos son cada vez más numerosos”.

Es posible que a más de uno le haya asaltado la siguiente duda: si todos podemos participar de esta suerte de diccionario colectivo, ¿cómo se sabe que lo que añade un colaborador viene de su puño y letra y no lo ha tomado “prestado”? “La mejor manera es usar el sentido común. Si alguien crea un artículo de 300 líneas, seguramente haya copiado y pegado de otro sitio. Si se demuestra que así ha sido, se pone un aviso en el artículo y se borra su contenido”. Las fotos se someten a otro baremo. “Las leyes españolas no permiten la reproducción sin permiso del autor de contenido con copyright mientras que, en Estados Unidos, se puede hacer siempre que sea con fin bueno (lo que se conoce como fair use). Las fotografías que usamos en el proyecto de hip hop, o se la hemos pedido al autor, o las hemos hecho nosotros y son libres. Así que aviso a todos, que si se acerca uno pidiendo una foto para una enciclopedia, por lo menos que sonría (risas)”. Esa colaboración ciudadana de marras…

PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS…

Está claro que la WP necesita del apoyo no sólo de los amantes de a pie, sino de los integrantes más directos: sellos, medios de comunicación y, cómo no, los artistas. “Creo que mucha gente no conoce Wikipedia, y los que lo conocen no comprenden la finalidad que tiene. Por esa razón, abrí un sitio en MySpace para intentar aprovechar la gran comunidad que hay e intentar ponerme en contacto con ellos para pedirles datos o fotografías. Pensé en hacer entrevistas a los artistas, pero me di cuenta de que me llevaba mucho tiempo, aunque quizás lo retome porque fue una experiencia bonita. Cuando he contactado con la gente, he tenido diferentes respuestas, desde la más completa ignorancia a una implicación absoluta. Gracias a los que han colaborado, El Chojin, Meko, Uve, Chirie Vegas, Mitsuruggy, High Gambino y demás. Y un tirón de orejas a los que no”.

A nadie se le escapa que, a día de hoy, hay más artistas que abogados en la universidad. El caso es que todos ellos hacen honor al nombre, al arte, pero, de nuevo asoma la palabra rasero para regular el tráfico de mc’s, dj’s, breakers, escritores… eso i con matices. “Hay ejemplos de artistas que no tienen disco pero sí artículo, como Ehler Danloss y muchos que tienen discos que todavía no tienen artículo. En este punto hay que dejar claro que la Wikipedia no es un sitio para medir la relevancia o popularidad de nadie. Si no está un artista es porque nadie se ha puesto a ello. con los escritores es más difícil medir esa relevancia y, además, de muchos de los relevantes no hay información biográfica, así que, desgraciadamente hay muy pocos artículos”. Curiosamente, la irrelevancia con que wikipedistas ajenos tachaban a muchos de los diferentes artistas fue lo que empujó a Steve O y cía. a tomar cartas en el asunto. “Somos los rappers los que tenemos que encargarnos de lo nuestro. Que luego pasa lo que pasa”. Pues que no pase, ¡ea!

REUNIÓN DE CONOCIMIENTOS SIN ÁNIMO “FASHION”

Como habéis adivinado, en la Wikipedia caben todos los términos relacionados con el hip hop. Es fácil que en semejante vergel de conocimientos, una denominación se tome como algo tendencioso, que invite a sentar cátedra. Algo de lo que también se huye desde esa ubicación web. “Esto es una enciclopedia, no un foro de opinión ni un sitio donde expresarse o marcar tendencias; asegurar “eso es cierto porque lo dice Wikipedia” es un gran error. Creo que criticar es fácil y gratis, cuando lo mejor sería editar y corregir. ¿En qué otro sitio puedes hacer algo así? Aquí tampoco somos los más listos ni tenemos la verdad absoluta, sólo hay unas normas de funcionamiento con el objetivo de cualquier enciclopedia, que es plasmar todo el conocimiento humano”.

Es lo que hay. Si el diccionario tradicional se os queda corto, siempre podéis tirar de este otro hecho por personas como tú y yo, que ponen todo el respeto y el mimo para que cualquiera tenga una visión más completa de la cultura que nos rodea. Steve O nos invita, además, a que terminemos de describir el resto del entramado. “Animo a cualquiera que se de una vuelta por Wikipedia, da igual por qué artículos. Si después de un rato se da cuenta de que puede ayudar, adelante”. En sus marcas, listos…

GRATIS TOTAL

Si pensabas que por largar conocimientos ibas a cobrar… “Todo lo contrario: de hecho, muchos de nosotros hacemos donaciones económicas al proyecto Wikipedia, así que, de alguna manera, el dinero lo ponemos nosotros. Trabajar por los ideales de una cultura libre no puede tener un precio. Si yo enseño a alguien que no sabe y a su vez me enseña a mi, todos salimos ganando. Alguna gente nos ha agradecido el trabajo, y para mi eso no vale dinero”.»

Esta es la entrevista, tal y como salió en la revista:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

PS:

Gracias a Efremigio por escanearlo y pasarlo a texto :)



Comentar este artículo

Comentarios anteriores:


Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)