Alameda

Info sobre el barrio materno de los subanales

¿Breve? historia del barrio más anal

16 de diciembre de 2005

Hola camaradas!!!!

Como me aburría me puse a pensar en qué podría publicar, cuando me vino a la cabeza, "¿Por qué no escribes un tostón de chorromil líneas?". Con esa pregunta en la cabeza seguí pensando y lo que me vino como un flasazo intelectual es lo que he escrito aquí, que como veis en el título habla sobre la historia de la Alameda de Osuna. No se podría esperar menos del intelectoanal. Así que llevé a cabo un pequeño y sin rigor trabajo de investigación. A esta idea ayudó el que quería completar algo la sección Alameda, y más que nada, librarla del funesto artículo sobre nuestras "queridas" fiestas que se halla en primer lugar. Además, quería que nuestra página hiciese un poco más de referencia al barrio. Ya sé que es superlargo-lo he intentado reducir-, pero no me apetece publicar varios artículos. Ahí va, prepárate INÉS!!!!!

LA ALAMEDA DE OSUNA

Los primeros vestigios de asentamientos humanos encontrados en nuestro barrio se remontan a los inicios de la Edad del Bronce. En la zona del castillo se hallaron los restos de una cabaña de adobe, así como silos de almacenaje, recipientes de cerámica y otros utensilios que han sido datados entre los años 1600 y 900 A.C. Oh sí!!!, los anales somos una estirpe que se remonta 3500 años en el tiempo.

También se han encontrado restos de la Edad de Hierro(900 a.C). Consisten en abundantes fragmentos de recipientes cerámicos fabricados con torno alfarero y decorados con pinturas de estilo celtibérico.

No hay constancia de nuevos hallazgos hasta la época de la dominación romana. En un documento fechado en Barajas el 11 de diciembre de 1579, se describe:

“...al derribar un antiguo edificio se halló una antiquísima piedra de hasta una vara en largo a manera de columna con su capitel, muy bien labrada, y en ella entalladas y esculpidas ciertas letras que formaban una inscripción latina: Coelia Melissa Solvit Libenter Templum estud Jovi Optima Máximo”

Se cree que en el lugar hubo un templo dedicado a Júpiter y que esta columna fue una ofrenda hecha a éste por Coelia Melissa. Peeeeero, se desconoce cuál es el actual paradero de esta columna. También se hallaron varias monedas con la efigie de Trajano.

Se ve que los romanos venían a la zona para estar de asueto, ya que en la zona del aeropuerto se encontraron los restos de una villa, que contaba con una instalación termal, vamos un spa(Salute Per Aqua). Existe escasa información acerca de nuestro barrio después de esta época.

No hay constancia de que durante la época musulmana existieran cambios significativos en la zona. En un documento fechado en 1579, cuenta los vecinos de Barajas:

“Esta villa se llama Baraxas, y que antiguamente se llamo Baraxa tan solamente como clarisimamente consta por muchos y muy verdaderos documentos que aqui se hallan .... el cual nombre es compuesto de dos dictiones diferentes, una hebrea y otra arabe y entre muchas personas antiguas y curiosas de esta villa se ha tenido por común opinión y cosa cierta que en tiempos que los moros ocuparon Castilla, fue señor de este pueblo un señalado moro llamado Baraxas que puso su nombre al pueblo .... es antiquisimo lugar, como consta por la escripturas arriba dichas, y tienen por cierto que se gano del poder de los moros en tiempos del Rey don Alfonso el sexto”

A raíz de la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI en el año 1083, los territorios que iban siendo conquistados a los árabes fueron repoblados por contingentes de cristianos venidos de los reinos del norte. Esta migración interna tuvo su punto más intenso en el siglo XII, surgiendo en estas fechas pequeños núcleos habitados que se irían transformando en aldeas. Corralejos(1229), La Alameda(1231), Barajas(1238), ...

En el año 1369, D. Pedro González de Mendoza recibe como donación el “lugar de Barajas”. Otro antiguo documento, fechado en 1469, da fe de la donación hecha por parte de la Villa de Madrid al Concejo de La Alameda de unos terrenos situados en el paraje denominado “Fuente Estobosa”, cuyo emplazamiento nos es desconocido.

En el siglo XV el área del entorno de Barajas fue agrupada en señorío y entregada a la familia Zapata. La fecha de construcción del castillo parece ser la de 1431, cuando el rey Juan II otorga como dote las villas de La Alameda y Barajas a INÉS!!!! de Ayala y a Ruiz Sanz Zapata. ¿Por qué tiene que estar INÉS hasta en la sopa?

En 1580 el duque de Alba pasó unos días en el castillo a su regreso del destierro de Uceda. También en el castillo murió en 1622, y tras un corto cautiverio, el tercer Duque de Osuna, que fue enterrado en la isla de un lago cercano, que era propiedad de los Zapata.

Según algunos documentos, Francisco Zapata de Cisneros, que ostentaba los títulos de señor de La Alameda y Conde de Barajas, realizó en 1575 algunas mejoras en el castillo.

Durante los siglos XV y XVI el tamaño de Barajas era muy reducido. Se estima que la población de La Alameda era de unas 100 familias. Su economía era pobre porque su principal actividad era la agricultura que se desarrollaba en campos areniscos(bajo rendimiento). La actividad ganadera era inexistente por no contar con pastizales naturales que proporcionasen su alimentación.

Las crisis acaecidas en el siglo XVII redujeron a la mitad el número de habitantes de Barajas debido, principalmente, a las siguientes causas:
— La epidemia de peste que asoló todo el país.
— La expulsión de los moriscos, ordenada por Felipe III. De Barajas salieron unos 200.
— El traslado temporal de la corte a Valladolid.

En aquellos años, el principal medio de subsistencia de los vecinos de La Alameda era el suministro de pan a la ciudad de Madrid.

A finales del siglo XVIII la vida de La Alameda se encontraba totalmente arruinada. Solo la habitaban cuatro familias cuyos miembros eran criados del conde de Barajas y se ocupaban en cultivar la huerta del conde situada al pie del castillo. La Alameda tenía en esta época una iglesia pobremente ornamentada y dos alamedas de álamos negros de poca talla.

La decadencia de la villa era patente y quizá se hubiera despoblado por completo de no haberse construido por esa época una serie de casas de recreo que, edificadas por familias acomodadas de Madrid, eran utilizadas como lugar de reposo donde pasaban los veranos y fines de semana descansando fuera de la aglomeración urbana.

Esta situación se vería consolidada con la llegada a la villa de D. Pedro Téllez Girón, noveno Duque de Osuna, que entra en la historia de La Alameda el 18 de Octubre de 1783 al comprar al Conde de Priego una serie de terrenos y casas situados a poca distancia del castillo. Esta propiedad fue ampliada posteriormente con nuevas adquisiciones, iniciándose, además, importantes labores de acondicionamiento que la transformarían en una de las mejores villas de recreo de la aristocracia española. Las obras realizadas por los duques y la influencia que tuvieron en la transformación de toda la zona circundante fueron de tanta importancia que la antigua villa de “La Alameda” pronto sería conocida como “La Alameda de Osuna”.

En 1792 la finca adquirida por los duques ya contaba con un magnifico palacio y, por iniciativa de la duquesa, Doña María Josefa Alonso y Pimentel, unos espléndidos jardines, que son los que hoy conocemos como el parque de “El Capricho”.

Durante la ocupación francesa la finca fue requisada, y utilizada para alojar al general Beliart y su plana mayor. Al final de la guerra, volvió a ser ocupada por los Duques de Osuna, que se habían refugiado en Cádiz durante el conflicto.

Don Carlos Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento fue el VII Conde de Fernán Nuñez, y el 24 de septiembre de 1817 consiguió elevar su rango nobiliario a Duque. También ostentaba, entre otros, los títulos de Conde de Barajas y Marqués de La Alameda. Este es el motivo por el cual contamos en nuestro barrio con un bonito y poco conocido monumento situado a espaldas de las ruinas del castillo de los Zapata y frente a la Biblioteca Gloria Fuertes. Se trata del panteón familiar de los Duques de Fernán Núñez.

Hacia 1832, el Duque de Osuna comenzó a estudiar la posibilidad de implantar las carreras de caballos inglesas en España. La primera de éstas medianamente seria celebrada en nuestro país tuvo lugar en la Alameda de Osuna en el año 1835, donde los duques de Osuna mantenían una importante cuadra y yeguada.

Durante la Guerra Civil se construyó un nido de ametralladora en las cercanías del castillo, lo que hace pensar que éste sufriera dañós. Este búnker es el que todos conocemos, y que más de una vez hemos utilizado para diversos menesteres, ejem.

Mientras tanto, Barajas continúa creciendo y ya en el siglo XX figura como villa con Ayuntamiento propio y dependiente del partido judicial de Alcalá de Henares. Posteriormente, en 1950, Barajas fue anexionada al Ayuntamiento de Madrid como parte del distrito de Chamartín.

Allá por el año 1964, toda la zona que comprende la Alameda de Osuna estaba considerada como un núcleo verde. Sin embargo, por un error de trascripción, lo que actualmente es nuestro barrio, no figura como tal.

De hecho, cuando el entonces Ministro de Obras Públicas D. Federico Silva Muñoz hizo una visita a las obras del nudo de Einsenhower, D. Carlos Arias Navarro, entonces Alcalde de Madrid, explicó al Sr.Ministro señalando lo que hoy es nuestro barrio “Aquella mancha verde que veis es La Alameda de Osuna. Allí no se construirá nada. Todo eso será jardín, zona verde”. Sí sí, pues va a ser que no fue así.

En el año 1970, Barajas entra a formar parte del nuevo distrito de Hortaleza surgiendo en La Alameda de Osuna urbanizaciones llamadas residenciales. La Alameda de Osuna ya era un barrio moderno y residencial, con amplios espacios abiertos y zonas verdes. Qué bonito!!!!

<000000000000000000000>

El resto de la historia nos la sabemos todos. Buff, por fin se ha acabado este suplicio. En adelante sacaré algo más sobre nuestro barrio. Tranquilos!!!!, que no será tan tostón.

LUISO, MÁS INTELECTOANAL QUE NUNCA



Comentar este artículo

Comentarios anteriores:


Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)